ACNÉ

provital.ec

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de barros y espinillas que requiere atención oportuna para evitar sus secuelas

¿Quién puede tener acné?

A diferencia de lo que se cree, el acné puede presentarse a cualquier edad.

¿Cuáles son las causas del acné?

No existe una sola causa de acné pero entre las más conocidas podemos mencionar:

Cambios hormonales: el acné es más frecuente durante la adolescencia porque los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas se agranden y aumenten la producción de sebo.

Factores externos: los cosméticos a base de aceites en piel o cabello pueden empeorar el acné. Es por esta razón que si se desea utilizar hidratantes, protectores solares o maquillaje en las zonas afectadas se deben leer en sus etiquetas a base de agua, gel, loción, fluido, no acneico, para piel grasa o no comedogénico.

Dieta: no hay suficientes datos que avalen el papel de la dieta en la presencia de acné. Por lo tanto la recomendación en este caso es evitar cualquier alimento que al paciente le haya producido o aumentado su acné.

Estrés: el estrés puede aumentar las lesiones de acné debido a un complejo proceso hormonal.

Afección emocional: el acné y sus secuelas pueden afectar en gran medida el estado emocional del individuo presentando retracción social, baja autoestima, timidez, enfado, frustración y depresión.

¿Se debe tratar el acné?

A diferencia de lo que usualmente se cree, el acné no es una condición “normal” de ser adolescente y es una enfermedad inflamatoria crónica que es muy variable con formas muy leves a casos muy severos. La principal razón para tratar el acné es para corregir y evitar el trastorno emocional que se podría provocar seguido de las secuelas físicas como manchas y cicatrices.

provital.ec

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento del acné?

Al ser una enfermedad crónica el acné va a requerir siempre algún tipo de cuidado. Hay que recordar que la piel tiene un tiempo de cicatrización lento por lo que no existe una cura rápida para esta condición y siempre hay que seguir las indicaciones de su especialista.

¿Cuál es el tratamiento del acné?

No existe un tratamiento que por sí solo sea efectivo para el manejo del acné, por lo que se usan combinaciones de medicación tópica y por vía oral. No se debe tocar las espinillas, ya que puede empeorar el acné causando inflamación, infección  y cicatrices.

Higiene de la piel: se debe lavar la cara y zonas afectadas con agua tibia y un sustituto de jabón en la mañana y noche.

Secuelas del acné: las principales secuelas físicas del acné son las manchas residuales y cicatrices. Dependiendo del tipo de lesión se puede optar con una variedad de tratamientos recordando siempre que las secuelas ya son formas cicatrízales de la inflamación provocada por el acné, por lo que siempre es mejor prevenirlas ya que en algunos casos no existe un tratamiento eficaz.

Su dermatólogo es la persona indicada para hacer un diagnóstico, manejo y seguimiento correcto de esta condición.

Solicite más Información Acerca de nuestros Servicios!Contáctenos
WhatsApp Chatea con nosotros!